Tecnología e innovación para laboratorio
¿El cerebro del hombre y de la mujer son diferentes?
Con la ayuda de un modelo de Inteligencia Artificial, los investigadores buscan
reavivar el debate.
Las mujeres y los hombres son diferentes genéticamente y biológicamente. Algunas enfermedades afectan más a un sexo que al otro y los medicamentos pueden tener efectos diferentes. En cuanto a las posibles diferencias entre el cerebro masculino y el femenino, algunos mitos que han sido desmentidos hace tiempo por la ciencia, son difíciles de erradicar: los hombres piensan de forma racional y lógica, utilizando sobre todo el lado izquierdo del cerebro, mientras que las mujeres son más emocionales y siempre utilizan ambos hemisferios. Es un hecho que el cerebro masculino es de media un once por ciento más grande que el femenino, sin embargo, no influye en el funcionamiento del órgano. En 2021, tras analizar todos los estudios pertinentes, Lise Eliot, de la Facultad de Medicina de Chicago, llegó a esta clara conclusión: «No existe dimorfismo sexual en el cerebro», es decir, no hay diferencias anatómicas.
Recientemente, un nuevo estudio ha vuelto a reavivar este debate. El equipo dirigido por Vinod Menon en la Universidad de Stanford desarrolló un “modelo de red neuronal profunda”: un algoritmo de inteligencia artificial que se alimentó con datos de resonancias magnéticas de más de 1.500 mujeres y hombres en donde se midió la actividad cerebral. De hecho, el algoritmo fue capaz de asignar las actividades cerebrales a un género u otro en función de ciertos patrones recurrentes. Precisión: más del 90 por ciento.
Los investigadores buscan que su estudio tenga un impacto más amplio que la mera descripción de las posibles diferencias entre mujeres y hombres. “Una de las motivaciones principales de este estudio es el hecho de que el género cumple una función vital durante el desarrollo del cerebro humano, durante el proceso de envejecimiento y durante la manifestación de enfermedades psiquiátricas y neurológicas”, afirma el investigador principal Menon.
Contamos con los mejores equipos para laboratorio
Extraído de:

